RICARDO RUBIO BUSCA MEJORAR LA MOVILIDAD PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El legislador local por el Partido Acción Nacional en la capital del país, Ricardo Rubio, presentó una iniciativa por la que se reforma la denominación del capítulo séptimo; el primer párrafo y las fracciones I, VII y VIII así como la adición de una fracción IX al artículo 33 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.  

El legislador blanquiazul, señaló que, de acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, existen más de mil millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente el 15% de la población en nuestro país; por lo que la discapacidad es un fenómeno complejo ya que refleja la interacción entre el organismo humano y características de la sociedad en la que vive.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que ésta inicitiva ya se había presentado y fue aprobada por la primera legislatura, sin embargo, fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Diputado Rubio, expresó que se pretende reformar la denominación del capítulo séptimo y el artículo 33 de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, relativas al derecho a la movilidad, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de usuarios con discapacidad que hagan uso del transporte público. Asimismo, promover un diseño vial ajustándose a principios de diseño que les permita transitar en condiciones de inclusión y seguridad. También señaló que en esta reforma se debe reponer y respetar el derecho a la consulta de las personas con discapacidad.

 “Esta iniciativa permitirá garantizar el derecho efectivo a la movilidad de las personas con discapacidad”, apuntó el legislador panista.