En el Congreso CDMX proponen difusión y vigilancia más efectiva contra retos virales de adolescentes

• El diputado capitalino de Morena, Nazario Norberto, presentará una propuesta al respecto porque varios jóvenes fueron hospitalizados por ingerir diazepam, clonazepam y otros medicamentos controlados.

Al incrementarse los casos de menores de edad que, al participar en retos de redes sociales, ingieren sin receta médica fármacos peligrosos para la salud, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de febrero, presentará una propuesta para que en la Ciudad de México se difundan profusamente los riesgos de estas prácticas y los padres de familia estén alertas para impedirlas.

Explicó que la proposición surgió porque varios vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero le expresaron su preocupación de que algunos padres y madres de familia no creen que sus hijos realizan dichas conductas, por lo que es importante sensibilizarlos y orientarlos en cómo actuar ante estas situaciones.

El punto de acuerdo de Nazario Norberto solicitará a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina lleve a cabo campañas de información y prevención a la población sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en redes sociales, para generar un cambio de actitud y reflexión en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y los padres de familia o tutores.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino consideró que los legisladores “debemos coadyuvar con las autoridades para evitar que se sigan popularizando estas actividades”. Recordó que en meses pasados presentó una iniciativa y un punto de acuerdo para sancionar la venta ilegal de medicamentos y solicitar a la Policía capitalina, reinicie y refuerce los operativos en contra de la venta ilegal en tianguis, bazares o similares.

Por tal motivo, el diputado por el distrito 4 en Gustavo A. Madero hizo un llamado para que ambas propuestas sean dictaminadas en sentido favorable, porque tiene relación con el fácil acceso a fármacos que son utilizados para este tipo de retos entre los adolescentes, como “el que se duerma, pierde”, que consiste en consumir sin receta médica clonazepam y diazepam, medicamentos utilizados para tratar padecimientos psiquiátricos y neurológicos.

Finalmente, Nazario Norberto lamentó que en las últimas semanas más de ocho estudiantes fueron hospitalizados por intoxicación al participar en este “trend”, mientras que, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tan solo en 2022 se detectaron más de 500 desafíos extremos.