UNIDADES DE MEDIACIÓN, UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DEL NUEVO MODELO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA: ERNESTINA GODOY

  • Certifica FGJCDMX a 56 Facilitadores de las Unidades de Mediación 

La participación de los facilitadores de las Unidades de Mediación es uno de los ejes principales del nuevo modelo de procuración de justicia de la institución, lo que se pudo constatar luego del colapso de la estructura de un tramo de la Línea 12 del Metro; como resultado de su trabajo se llegó a un acuerdo reparatorio con la mayoría de los afectados, aseguró Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la entrega de la certificación de 56 Facilitadores de la Unidades de Mediación, la abogada de la Ciudad de México dijo que “efectivamente, uno de los grandes momentos de nuestras mediaciones fue el del lamentable suceso de la caída de la Línea 12, pero fue resultado de trabajo de muchísima gente para que se pudiera llegar a los lugares donde ustedes están y que con expertiz, con su habilidad, con su sensibilidad pudiéramos llegar a la firma”.  

Agregó, que de no haberse llegado a un acuerdo reparatorio, no se tendría la reparación física y material de la Línea 12 que avanza para servir a la población de la zona oriente de la Ciudad.

Godoy Ramos consideró que fue mejor el acuerdo reparatorio que tener solamente a los responsables en prisión con todo destruido, y a las víctimas peleando en tribunales, en las calles y con protestas. 

“Tenemos reconstruyéndose la Línea 12 y las familias con una reparación que no sólo fue dinero, fue también pensar en los niños que quedaron huérfanos, a quienes se les garantizó la posibilidad de becas hasta que tengan la posibilidad de llegar a la universidad, así como al resto de las víctimas indirectas, vivienda y plazas laborales”, apuntó la Fiscal capitalina.

Godoy Ramos dijo a los 56 Facilitadores que “lo que ustedes hacen es tejer paz, armonía, es pugnar por una sociedad en convivencia; ustedes son factores de cambio”.

Agregó que con el acuerdo reparatorio se busca que se pongan de acuerdo las partes; “no van a resultar amigos, pero tampoco van a salir enemigos; saldrán con un poco de paz porque la justicia restaurativa les permitió la reparación del daño que a veces implica una disculpa; no solamente es dinero, no solamente son cosas materiales, sino otros aspectos que empiezan a abrirle espacio a la paz y la justicia”.

Por último, Ernestina Godoy Ramos mencionó que la gran mayoría del personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está en una constante profesionalización y aprendizaje. 

“Sé que ustedes están en eso, les conmino, les llamo a que seamos esos factores de cambio y que seamos la diferencia para que nuestros fiscales, nuestros Ministerios Públicos, nosotros mismos, estemos en una constante lucha porque se conozcan lo que son los lineamientos alternativos, para que se conozca lo que es justica restaurativa y la sociedad poco a poco sienta qué es justicia cuando no hay cárcel”, agregó. 

La FGJCDMX cuenta con 20 Unidades de Mediación (UM) distribuidas en 14 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, que son espacios donde la ciudadanía puede acudir para solucionar conflictos y controversias penales a través de la aplicación de mecanismos alternativos como son la conciliación, mediación y la justicia restaurativa.

Las Unidades de Mediación cuentan con servidores públicos especializados en justicia restaurativa: facilitadores, auxiliares en procedimientos de justicia restaurativa, psicólogos, trabajadores sociales y personal de apoyo, quienes trabajan de manera multidisciplinaria y conjunta para brindar una atención oportuna e integral.   

En el evento estuvieron presentes María del Rosario Novoa Peniche, coordinadora general del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores; Jorge Nader Kuri, presidente del Consejo Ciudadano de la FGJCDMX, y Jesús Omar Sánchez Sánchez, coordinador general Jurídico y de Derechos Humanos.